miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mi primera maqueta

Bueno. Pues me ha dado por hacer una pequeña maqueta (también les llaman dioramas). Es la primera y no tengo nada de nada de experiencia... así que poc a poc.

Hace tiempo que llevo pensándolo, sobre todo desde que se me ocurrió hacer una pista de escalextric como las que veía en internet... pero no la hice porque pensé ¿para qué? ¿para mi solito?... así que ni empecé. Pero tenía el gusanillo y quise hacer algo más pequeñito... ¿Y si hago un portal de navidad?, parecía más fácil.




Ha pasado un montón, pero ya me he puesto a ello.

Pensé en hacer un edificio y un terreno. El edificio que llevase como un cobertizo donde estaría el nacimiento. Así que empecé por el edificio (el terreno según viese como me salía éste).

Compré poliespán extruído en una casa de materiales de construcción, cogí el cuter y a levantar tabiques. Aprobeché los cantos de acomple de una pieza de poliespán con otra para hacer las vigas de madera, y así quedó presentado:



Utilicé palillos como ayuda para juntar las piezas y cola normal de carpintero para sellarlas.

Para disimular las juntas utilicé cinta de carrocero.

También  practique unos pequeños detalles como desprendimientos del enlucido haciendo que se viesen los ladrillos (supuestamente de adobe) que formaban las paredes.
Para que las paredes no fuesen lisas por completo, pues quedaba feo, decidí mojar las paredes con una mezcla de cola, agua y serrín tamizado (con un colador normal para quitar los trocitos que se pasasen de tamaño)... problema, el poliespán no absorvía y no se secaba nunca, eché más serrín pero nada. Tras unos momentos de incertidumbre, hice una prueba, cogí la pintura blanca con la que le daría el color a las fachadas y empecé a pintar. Ahora sí, la pintura arrastraba el serrín y se secaba, dando un aspecto de rugosidad que me gustó.

Como el aspecto final tiene que ser como una casa a las afueras, que pudiera ser el hogar de unos pastores y donde estos dejan pasar la noche a José y María bajo el cobertizo, pensé hacer como si la casa estuviese construída al abrigo de una pequeña colina o al final de una ladera. Así que planteé el terreno.

Utilicé una chapa de las de marquetería como base (para que el conjunto fuese lo más lijero posible) e hice la montaña con espuma de poliuretano.


Luego tapé la espuma con papel de cocina mojado en una mezcla de cola y agua (en la foto, la casa solo está a modo de muestra)


Dejé secar pero no del todo. Aprobeché la humedad para dejar caer yeso tamizado sobre el terreno. Antes humedecí la superficie con agua, para ello llené una botella con spray pulverizador y rocié la superficie, pero nunca directamente, si no como si cayese una fina lluvia, así no se harían "charcos". Lo que conseguí con el yeso fue que este parecía arena, pero con las proiedades de este material. Es decir, se seca y queda "pegado" al terreno.

Antes que secase por completo, volví a presentar la casa. Evidentemente, con el terreno irregular esta quedaba apoyada solo en dos puntos. Hice un poco de yeso, suficientemente líquido como para trabajarlo y que no se endureciese rápidamente.

Así pues, rellené los huecos entre la base de la casa y el terreno, un pequeño camino hasta la puerta de la casa y alisé el terreno donde iría en nacimiento, además de algunos retoques en la montaña.
En rojo, la zona retocada con yeso.
 
El resultado final.
Antes que el yeso secase repetí la operación de espolvorear yeso y rociar de nuevo todo el conjunto para que cogiese humedad y el yeso se asegurase a la superficie.

Depués repetí la operación de rociar, pero esta vez no era agua sola. Hice una mezcla de pintura marrón con agua. Conseguí darle el tono marrón (ocre mejor dicho) a la tierra y solucionar la base del color.
Cada vez puedo dedicarle menos tiempoy es ahora cuando más lo necesito porque empiezo con los detalles.

Antes de nada, un planteamiento de cómo quiero que quede porque tengo que hacer hierba, algún árbol, etc.

Con photoshop hago la simulación. Ahora e emprenderla.

Lo primero ha sido hacer una base de color verde con serrín coloreado. El problema es que lo compré hecho y no tiene nada que ver con el color verde "real". Ha quedado una patata. Para arreglarlo intenté poner nuevo mezclándolo con cola, agua y pintura verde... cero. Pero harbá que resignarse.

Dejé esta parte para continuar más tarde y me puse con la casa. Las vigas sobre las ventanas y puertas las pinté negras para darles un toque de madera oscura. Las paredes había que ensuciarlas, darles un toque de casa más de campo que de ciudad.

Para ello, mezclé agua y una poca pintura marrón. Estaba muy líquida y la mojaba con un pincel, lo escurría bastante e iba dando pinceladas a golpecitos para ir dando el tono que quería. Luego repetí el proceso pero con menos agua y más pintura para hacer un tono más oscuro. A veces, al estar líquida, chorreaba un poco por las paredes, no pasaba nada, le dejaba y luego lo difuminaba con el pincel.




Ahora le tocaba el turno a la madera en general.

Primero hay que colocar las puertas. Lo más sencillo hubiese sido pintar el hueco de marrón... pero había que intentar un poco más de realismo. Así que hice las tablas que formarían las puertas.

Con el cuter corté unas tiras anchas y finas que luego pegaría. Pero antes les hice unas rayitas con la punta de un tornillo para simular las vetas de la madera.




Luego quise que las tablas de las puertas no tuviesen un "corte" perfecto. Debían ser puertas que llevasen ya tiempo puestas y algo deterioradas. Así que corté las puntas con el dedo pellizcándolas.

Una vez pegadas las pinté. La cola de carpinteró tarda muchísimo en secar dado que le poliespán no absorve.

Tras la base negra, hice una mezcla de negro y marrón para pintar encima del negro una vez casi seco. No conseguí mucho, pero al menos rompí el monotono negro.



Ahora poner hierbajos. Con musgo comprado para belenes, los pegé a la base con una mezcla de cola y un poco de agua. Paciencia que esto lleva su ratito y los resultados tardan en verse.


Más o menos, me está quedando así:





El día que lo termine habrán pasado las Navidades, pero al menos ya lo tendré para las próximas y seremos una "familia" de verdad, papá, mamá, el/la peque (que está en camino) y el Belén.

Este será el aspecto que tomará al final.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Hola, para ser la primera maqueta te ha quedado de profesional, no? A ver si encuentro unas fotos del Belén que monta un amigo en Ontinyent, te lo digo porque él empezó así como tú.
    Ah, no me conocerás al no ser jericana de nacimiento, pero de cruzarnos por el pueblo seguro, además el meu xic se ha apuntado al club ciclista, es Javi Olmos. En fin, saludos y eso, que te ha quedado muy chula!

    ResponderEliminar
  2. Hola, siento contestar tarde, pero he tenido bastante descuidado esto. Cuando tenga tiempo, y sitio, quiero empezar una de escalextric para cuando mi peque sea mayor, y si le gusta, que se lo pase en grande.

    Gracias

    ResponderEliminar