miércoles, 29 de junio de 2016

Mi segunda maqueta... circuito Carrera

En diciembre de 2011, antes de nacer Aitor, tuve un tiempo en el que me puse ha hacer una maqueta. En realidad era para pasar el tiempo y distraerme.
Al poco de nacer, mi mujer sacó por puntos en una gasolinera un juego de Carrera Go!, el de Fernándo Alonso cuando estaba en Ferrari.
Aitor era muy pequeño... pero un día lo descubrió y quiso saber qué era.
Así que hace un año empezó a gustarle este juego (también le alenté un poco a ello :D)




1º DÍA - 20 FEBRERO 2016

Para su cumple de este año le regalamos otro de la misma marca para hacer uno más grande. Le hice un tablero para montar las pistas y las sujeté, así no tendría que estar montando y desmontando cada vez porque se nos rompían pestañas.
 
Al principio todo bien. Pero como se guarda en vertical sucedía que se "ponía en riesgo su integridad" y había que estar ajustándolo constantemente.

2º DÍA - 19 JUNIO 2016

Al nacer Amaia en mayo, pasamos algún que otro tiempo en casa, así que he decidido volver a distraerme haciendo una maqueta. Esta vez sí tengo la escusa para hacer una de este tipo.
No pretendo que sea nada profesional ni hiper realista, se trata de distraerme y que mi hijo la disfrute jugando... y si me deja jugar de vez en cuando, pues también.

Para empezar... hay que hacer los cimientos. Con cartones hice lo que sería la estructura de los dos túneles y del resto de elevaciones.
Esto haría que fuese bastante ligera la base ya que la tengo que coger a pulso para trasladarla de donde está guardada hasta el comedor.
De momento todo se ha sujetado con cinta de carrocero. Cuando se ponga la espuma de poliuretano esta hará de "pegamento". Si algo se soltase tan solo sería cogerla a la base con tornillos.

3º DÍA - 20 JUNIO 2016

A poner la espuma. Una vez he terminado con la estructura de los cimientos, ya se puede empezar a dar forma.
Tampoco quiero montañas muy altas, ni cosas complicadas. Algo que de forma y rellene los huecos.
En las fotografías no se aprecia, pero para evitar un gasto de espuma entre las dos rampas he rellenado con cartón. En realidad hay mucho hueco vacío debajo de todo esto... no sé si aguantará.
Ha habido un problemilla... los dos tubos de espuma no han sido suficientes, pero al menos la estructura más compleja sí la ha sujetado.

4º DÍA - 25 JUNIO 2016

Ya tengo dos botes más... ¡parece mentira la cantidad de espuma que hace falta!

Ahora ya tiene mejor pinta.
Pero tengo un contratiempo :D ¡Aitor!. Cada vez que voy ha hacer algo, él quiere estar jugando... cosa que se comprende.
Para distraerle mientras ponía la espuma le he puesto vídeos de maquetas de scalextric.... ¡Ahora quiere luces en los túneles!
Para otro día.

5º DÍA - 28 JUNIO 2016

He ido a una tienda de electrónica... ¡Qué recuerdos de cuando estudiaba electrónica! De repente me han entrado ganas de hacer tantas cosas.... ¡A lo mío!
20 diodos leds blancos con sus respectivas resistencias de 470 ohmios para un transformador de 12V.
En casa he tenido que ingeniármenlas para poder hacer el circuito de luces y poderlas poner.
He hecho una plantilla con cartón y he perforado unos agujeros donde irán los leds. Soldar las resistencias y conectarlas... ¡funciona!...
pero pasa algo raro... las luces tiemblan.... ¡Ahyyy! no me había fijado que el transformador era de 220V AC a 12V AC. Tendré que montar un puente rectificador o buscar otro de DC.
Sujetas las luces con sus "bases" a probar. Aitor está que lo flipa.... ahora ¡quiere farolas!
De momento se queda así, quiero empezar a pintar y que vaya cogiendo forma.

En las fotografías no se aprecia, pero el efecto es bonito
Finalmente, y como prueba en uno de ellos, he colocado en las paredes interiores un papel impreso con una textura que simula un muro de bloques. No me voy a complicar la vida.

Para el siguiente día, iré haciendo las entradas a los túneles. Luego tendré que colocar el papel con cola y pintar. Aitor quiere pintar y lo estoy enredando.

6º DÍA - 30 JUNIO 2016

En primer lugar, ya está puesto el puente rectificador y las luces no parpadean.
En segundo lugar, ya he empezado a poner el papel... no me ha convencido mucho como queda, pero, como dije, tampoco busco un efecto muy de profesionales.


7º DÍA - 7 JULIO 2016

Hoy se ha terminado de colocar el papel que faltaba y las partes que he tenido que hacer con escayola. Para las partes de escayola la he aplicado con un pincel, así que no se noten los dedos ni otro tipo de marcas. El pincel, de la forma que lo he estado aplicando, no ha dejado huellas de ningún tipo, pero si un "terreno" bastante aceptable. Me gusta más la escayola que el papel.
Ya está todo colocado. No me convence como queda pero es un juguete, así que me basta.




8º DÍA - 10 JULIO 2016

Hoy se ha comenzado a pintar. Algunas partes representarán rocas calizas, el resto, que será la mayoría, deberá simular terreno de tierra. Si tengo tiempo, este último será decorado con hierba.









9º DÍA - 11 JULIO 2016

Hoy he empezado con la segunda parte de la decoración del terreno. He utilizado la técnica del pincel seco. Queda bien, pero sobre todo queda bastante bien en las superficies que se hicieron con escayola.
La parte que está con papel de cocina... ¡una castaña!. El papel tenía puntitos que apenas se notaban, pero al aplicar el pincel seco se notan un montón.
No voy a retocarlo, pero la próxima vez (si es que hay una próxima) quizás, después de aplicar el papel, lo recubra todo con escayola o yeso. En la otra maqueta que hice el yeso quedó genial y dio un efecto tierra muy bueno, además de una gran solidez a la estructura.





En las fotos no se aprecia muy bien, pero las paredes grises quedan muy bien, no tanto el terreno de tierra que se notan mucho los puntos del papel. Pensaba que con la pintura se disimularía, pero no ha sido así.

10º DÍA - 12 JULIO 2016

He pensado en seguir decorando con alguna cosilla más. Voy ha hacer un par de entradas para uno de los túneles. El otro lo dejaré como si hubiese sido excavado y sin nada más, de momento.
Para ello. He cogido poliespán del que venden para aislamiento en las obras.
Lo he recortado con un cúter para darle la forma que requiere. He ido probando y "tallando" hasta obtenerlo.
Luego le he estado dando forma par que parezca que ha sido hecho con piedras. No ha sido muy difícil, con un simple lápiz he ido presionando y ha quedado así:

Los he pintado de fondo negro y con pincel seco a darle el aspecto que quería. El pincel seco lo he hecho en varias capas, cada una de un color "pétreo" como me iba gustando. Este ha sido el resultado:
Ahora a colocarlos en su sitio


11º DÍA - 13 JULIO 2016

Aitor quiere que le ponga muchas cosas... je je.
De momento le hemos puesto un sitio de césped donde deja los coches con los que no juega. Cuando pueda retomaré el asunto y le decoraré con césped... y árboles... que quiere alguno.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario